sábado, 9 de marzo de 2013

CONCURSO: HISTORIAS DE MUJERES QUE MARCAN LA DIFERENCIA Historias de Vida para crecer luchando



HISTORIAS DE MUJERES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

El proyecto de “Historias de Mujeres que Marcan la Diferencia” es una iniciativa 1.2 del Programa Juventud en Acción que pretende conseguir la igualdad de género a través de un diálogo intergeneracional. El objetivo es promover  que las mujeres jóvenes aprendan, de una manera no formal y participativa, mecanismos para sortear las barreras, adquirir competencias y conseguir el éxito en diferentes facetas de su vida. 

"Las historias de Vida de Mujeres que Marcan la Diferencia" es una iniciativa que pretende enseñar desde la experiencia, mostrar a las mujeres jóvenes cuál es el camino y los éxitos obtenidos por mujeres que ya han recorrido una larga trayectoria y han conseguido sus metas.

En el movimiento por la igualdad de sexos han existido figuras ilustres que han marcado tendencia y han abierto caminos para la eliminación de la segregación de las mujeres. Estas líderes, como Simone de Beauvoir, han quedado suficientemente retratadas bibliográficamente y consideramos que no requieren de más estudios. Son las mujeres que logran con sus éxitos avanzar en la lucha diaria las que centrarán nuestro proyecto. Aquellas mujeres que han demostrado que con el esfuerzo y la dedicación se puede combatir las desigualdades y lograr éxitos en la superación de las barreras que la sociedad les imponía.

Para ello, hemos creado un concurso en el que, a partir de las propuestas de mujeres jóvenes de toda Europa recopiladas mediante una campaña internacional, seleccionaremos a diez mujeres que residan en la Unión Europea sobre las que editar un libro con sus Historias de Vida. Cada una de las diez deberá haber demostrado su éxito en diversos campos como el empresarial, el solidario, el reivindicativo, el intercultural, etc. Una vez escogidas las candidatas se realizará una visita a cada una de ellas para que, a través de talleres y dinámicas, nos muestren cómo consiguieron sus logros.

El proyecto culminará con la edición de un libro de estas diez Historias de Vida ganadoras realizado a partir de las fotografías y textos recopilados por las beneficiarias. Este libro tendrá una amplia difusión, pues será la herramienta para las promotoras recién formadas formen al resto de mujeres jóvenes de Europa.

Todo el proyecto va dirigido a jóvenes de toda Europa, fomentando la participación de las jóvenes en la selección de sus referentes en materia de igualdad de sexos y su formación mediante la realización de materiales específicos  que han contribuido a crear.

BASES DEL CONCURSO: HISTORIAS DE MUJERES QUE MARCAN LA DIFERENCIA
Historias de Vida para crecer luchando
Curso 2012 – 2013

Mujeres Jóvenes de Valencia “Las Moiras” y Programa Europeo de Juventud en Acción.
CONDICIONES DE LAS PARTICIPANTES
Podrán participar en este concurso cualquier mujer mayor de edad, colectivo de mujeres o plataforma, en el ámbito de la Unión Europea, que nos remita una Historia de Vida con las características que se describen a continuación.
REQUESITOS y CONTENIDO DE LAS HISTORIAS
Las Historias de Vida deberán ser historias biográficas o autobiográficas, escritas en castellano o en inglés, podrán incluir fotografías y tendrán una extensión de entre 1500 y 8000 palabras.
Los textos se podrán presentar en los formatos digitales .doc, .docx, .odt o .pdf o en formáto físico en papel. Si se incluyen fotografías en formato digital, éstas podrán estar contenidas en el archivo de texto o adjuntas en formato .png.
Cada participante podrá presentar un máximo de una Historia de Vida, redactada expresamente para el concurso.
El contenido de las Historias de Vida deberán reflejar el éxito de una mujer, un colectivo o un proyecto de mujeres en el ámbito personal, empresarial o de la lucha por la igualdad.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS HISTORIAS
El plazo para presentar las Historias será desde el 5 de marzo del 2013 al 15 de mayo del 2013, ambos inclusive.

FORMA DE PARTICIPACIÓN
Las personas interesadas podrán enviar sus Historias por correo electrónico o por correo postal a las siguientes direcciones:
- Por correo electrónico: jovenasvalencia@hotmail.com
- Por correo postal: Hotel de Asociaciones, Calle Campoamor, número 91, despacho E, C.P. 46022 , Valencia.


JURADO, PREMIOS Y COMUNICACIÓN

El jurado estará compuesto por las integrantes de Mujeres Jóvenes Las Moiras.  Cada una de ellas realizará una valoración de 0-10 de los siguientes aspectos de las Historias de Vida:
- La originalidad de la Historia.
- Que el contenido refleje valores igualitarios, no sexistas, no racistas, no discriminatorios, ni homófobos.
- Que la Historia sea transgresora, que rompa con los estereotipos femeninos en algún área de la vida.
- Que sea una historia de mujeres protagonistas por conseguir objetivos no heteronormativos.
El premio del concurso será la edición de un libro compuesto con las 10 historias que mayor puntuación saquen en la valoración del jurado.
Las obras físicas finalistas serán propiedad de Mujeres Jóvenes Las Moiras, la propiedad intelectual y autorías serán siempre del autor/a. Las finalistas recibirán, como parte del premio, 3 copias del libro editado por la asociación.
La participación en este certamen supone la aceptación de estas bases. Cualquier obra que no cumpla cualquiera de los apartados anteriores, quedará descalificada del certamen.
Mujeres Jóvenes Las Moiras podrán declarar el concurso desierto, ante la falta de presentación del número mínimo de Historias para poder celebrarse.
Las votación por parte de las miembras del jurado se realizarán hasta el 20 de Mayo.
El fallo público del jurado se podrá consultar en la página web el 30 de Mayo.

Para más información: 
jovenasvalencia@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada