miércoles, 18 de mayo de 2011

Frida Kahlo






Frida kahlo, una mujer fuerte y luchadora, una personalidad fascinante y llena de vida, una artista, una revolucionaria, feminista y con ganas de cambiar las cosas, desde su mundo, desde su misterioso mundo emocional, surrealista. Sus pinturas te llevan a otro lugar, a un lugar lleno de amor y de sentimientos confusos y contradictorios.


"Yo pinto mi propia realidad. lo único que sé es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que pasa por mi cabeza sin ninguna otra consideración"



"Pinto autorretratos porque estoy sola muy a menudo, y porque soy la persona que mejor me conozco"



"He pintado mis cuadros bien, no rapidamente pero pacientemente y llevan un mensaje de dolor"



"No estoy enferma... estoy rota... pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar"


Frida Kahlo



Frida vivió una vida muy compleja y complicada, tuvo un accidente de autobús muy joven que la mantuvo en cama durante largas temporadas y del que nunca se recuperó del todo. Tenía muchas fracturas por todo el cuerpo y este accidente le hizo sentir muy sola y recrearse en un mundo de fantasía y dolor donde descubrió la pintura desde lo más profundo de su alma, como un desahogo y una manera de superar aquel accidente y todo lo que le suponía. Pintar para Frida era una manera de vivir y de sentir, era la manera que tenía de responder a los cambios y a la incertidumbre. Se casó con el artista Diego Rivera, que era mucho mayor que ella, y que le hizo pasar momentos muy duros. El artista era infiel por naturaleza y nunca fue un marido ejemplar, el matrimonio era de todo menos común. Tanto él como ella mantenían una relación un poco tormentosa, pero Frida siempre intentaba ver el lado positivo de la vida y reirse de ella; por esto mismo como mujer independiente y apasionada tuvo muchos amantes, tanto hombres como mujeres y no se avergonzaba de nada y no le importaba el que dirán. Quiso ser madre y no pudo y esto le marcó de por vida, como una herida que sangra día a día y lo plasmó también en sus cuadros, a veces al mirar un cuadro de Frida Kahlo puedes llegar a sentir esa angustia que la atormentaba y te hace estremecer. Vivía su vida de una manera alocada, apasionada, sin tregua, hasta el último suspiro, con sólo 47 años murió, aunque ella quería morir, quería dejar de sufrir y de estar atrapada en aquella cama que no la dejaba ser libre.
Fue una mujer involucrada con la sociedad Mexicana, con las mujeres y su situación respecto a los hombres, era comunista y tuvo un idilio con Trotsky, feminista y revolucionaria, luchadora por las causas perdidas, pero sobre todo fue una gran artista de las emociones mas intrinsecas de una mujer, de una mujer que siente en la piel y en el alma las heridas de la vida.